TEACCH significa en castellano "Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación". Es una metodología para niños TEA creada en los años '70.
El objetivo es facilitar que los niños autistas puedan desenvolverse en el colegio, en casa y en la sociedad con la máxima autonomía posible. Para ello, esta metodología adapta los materiales y estructura el entorno para mejorar las habilidades y destrezas funcionales de quien lo usa.
Tiempo: organizar tareas cortas
Espacio: organizar el espacio físico por zonas o rincones
El sistema de trabajo: adaptar el material, organizarlo por niveles y áreas de trabajo
Información visual: utilizar materiales visuales como imágenes, colores y dibujos para mejorar el proceso de aprendizaje al minimizar el método prueba y error, que no es el más adecuado para niños TEA
Agenda de actividades: Planificar las actividades diarias para fomentar el desarrollo de rutinas
Otras de sus características son las siguientes:
Uso de frases cortas.
Se evitan conceptos abstractos.
Se adecúa a la edad funcional del niño.
Utilización de la motivación, alternando tareas gratas y no gratas.
Se evitan estímulos superfluos utilizando materiales visuales concisos.
Fomento de la enseñanza en espacios naturales.
Prestación de ayuda solo cuando es indispensable y en el momento preciso.
Como cualquier metodología educativa debe ser dirigida por los profesionales que traten a nuestros hijos y consensuar con la familia cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar.
Nosotros os dejamos unos materiales que nos han enviado y con los que podemos trabajar en casa. Esperamos que os guste y si tenéis más ideas nos las podéis mandar por mail autismoeuskadi@gmail.com para que lo comportamos.
Comments