La comunicación entre la escuela y la familia es fundamental; en el caso de nuestros niños autistas, se hace incluso más necesaria.
Para crear una relación educativa sólida, la comunicación debe ser continuada, bidireccional, significativa y enfocada en el aprendizaje.
Parafraseando a Barry M. Prizant, “los mejores enfoques del autismo son los que se centran en la familia. Los padres casi siempre conocen a sus hijos mejor que nadie, y a través de sus experiencias cada familia desarrolla su propio lenguaje”.
Las familias podemos ayudar a dar sentido a las cosas, a explicar el por qué del comportamiento de nuestros hijos, a indicar lo que les gusta o la manera en la que se calman…
Para poder compartir información útil con el profesorado, hemos preparado este recurso que viene genial para que ese profesor nuevo vaya conociendo a su alumno, para cuando su tutor coge una baja y lo sustituye otro profe…
Este recurso incluye varias páginas en las que puedes anotar información sobre tu hijo:
1. BREVE DESCRIPCIÓN DEL NIÑO: anota los aspectos más destacables de su carácter.
2. INFORMACIÓN RELEVANTE:
- Nivel y modo de comunicación
- Cosas que le gustan
- Cosas que le desagradan
- Cosas que le tranquilizan
- Desafíos sensoriales
- Fortalezas
3. PERFIL SENSORIAL: información sobre los distintos sistemas, hipo e hipersensibilidades…
4. SOY CAPAZ DE…: un listado de las cosas que puede hacer bajo supervisión, y otro listado de cosas que puede hacer con ayuda.
5. INFORMACIÓN IMPORTANTE: alergias, enfermedades, tomas de medicamentos… Anotar los teléfonos de los tutores legales.
6. INFORMACIÓN DEL COMEDOR: esta tarjeta se plastifica y el monitor de comedor solo tiene que rellenar con un rotulador la casilla correspondiente.
7. TRANSPORTE: anotar la parada y un teléfono de contacto. Plastificar, imprimir y colgarlo de su mochila.
Esperamos que os guste y os sirva de ayuda.
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