Una pregunta que se repite mucho entre las familias es la de cuál es la diferencia entre TGD y TEA. Dependiendo de si el diagnóstico lo recibimos de la sanidad pública o de la privada nos dirán una cosa u otra y esto suele confundirnos.
Para aclarar dudas empecemos explicando de donde vienen estos dos conceptos:
La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) elabora cada ciertos años un manual llamado DSM por sus siglas en inglés (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) con la intención de que sea una herramienta que ayude a la clasificación y al diagnóstico.
En 1980 en su tercera edición, incluyo por primera vez el autismo infantil como una única categoría en este manual.
En 1994 se editó el DSM-IV y en el apareció el concepto TGD que incluía 5 subcategorías:
- Sindrome autista
- Sindrome de Rett
- Trastorno desintegrativo de la infancia
- Sindrome de Asperger
- Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado
Y en 2013 se publica el DSM-5 que sustituye el concepto TGD por el de TEA (Trastorno de Espectro Autista). En este manual se eliminan las subcategorías, se considera todo el mismo trastorno por tener 3 puntos comunes:
Trastornos de la comunicación verbal y no verbal
Trastornos de las relaciones sociales
Centros de interés restringidos y/o conductas repetitivas
y en esta definición no se incluye ni el Sindrome de Rett.
Por otro lado, existe otro manual de referencia mundial que es el que edita la OMS (Organización Mundial de la Salud), se llama CIE y ya va por su 11º edición que ha entrado en vigor en 2022. Este manual no sólo hace referencia a los trastornos mentales sino que clasifica todas las enfermedades y problemas relacionados con la salud. Pero en lo que se refiere al autismo, podemos decir que prácticamente no hay diferencias en cuanto a la definición que da el DSM-5, e incluso utiliza el mismo término TEA para definir esta categoría.
Si los dos manuales utilizan el término TEA para referirse al autismo ¿Por qué en el diagnóstico pone TGD?
Ahora que ya sabemos que manuales se utilizan para clasificar el autismo, es importante tener en cuenta que en Europa se utiliza el CIE que como ya hemos dicho lo elabora la OMS, y su actualización entro en vigor este año.
De esta forma todos los diagnósticos emitidos antes de 2022 se hicieron con el CIE-10 que es el manual publicado en 1992 y consideraba la clasificación de TGD con 5 subtipos al igual que lo hacia DMS-4.
¿Entonces si el diagnóstico es TGD podemos decir que es TEA?
Si no es Síndrome de Rett (enfermedad congénita) entonces podemos decir que TGD es TEA según los actuales manuales.